FAQS

Especialistas en reumatología responden las preguntas más frecuentes de pacientes.

¿Doctor, el "Reuma" es una enfermedad?

El «Reuma» no es una enfermedad, sino que es la palabra popularmente usada para referirse a las enfermedades reumáticas. Debe entenderse que comúnmente lo que usted llama «Reuma» son más de 200 enfermedades diferentes que tienen en común el dolor de las articulaciones, músculos y/o tendones.

¿Me dijeron que las enfermedades reumáticas afectan sólo a la tercera edad, es correcto?

No, no es correcto. Hay muchas enfermedades reumáticas, llamadas «enfermedades autoinmunes» que afectan a la gente joven, como así también a los niños y a los adolescentes. Esto explica que haya médicos pediatras especialistas en reumatología.

¿Es cierto que las enfermedades reumáticas afectan más a las mujeres que a los varones?

Hay enfermedades reumáticas que afectan más a las mujeres (por ej. Fibromialgia, Lupus, Artritis Reumatoidea, Osteoporosis), sin embargo hay otras que son más frecuentes en los hombres (por ej. Gota, Espondilitis Anquilosante).

¿Tiene que ver el reuma con la humedad o con los cambios climáticos?

Algunos investigadores han demostrado que pacientes con artrosis y otros con atritis reumatoidea sufren mas dolor articular cuando hay baja presión ambiental y/o bajas temperaturas.
Sin embargo, si bien algunas personas son sensibles a los cambios de temperatura, por lo general es muy subjetivo ya que a algunos les afecta el frío y a otros el calor o la humedad.

¿Cuando uno habla de "Reuma" se refiere a la enfermedad de las articulaciones, músculos y huesos?

Si, la mayoría de las enfermedades reumáticas, principalmete afectan las articulaciones, músculos y huesos. Sin embargo, hay muchas otras que pueden afectar otros órganos como la piel, pulmones, riñones, corazón, nervios, etc. También la fiebre, el decaimiento y la pérdida de apetito pueden ser manifestaciones iniciales en algunas de estas enfermedades.

¿Si yo tengo Artritis, mis hijos van a tenerla? ¿Es una enfermedad hereditaria?

Si bien existe predisposición familiar en muchas enfermedades reumáticas (por genes que se heredan); estas enfermedades aparecen por la interacción entre factores hereditarios (genes), medioambientales y psicosociales, lo cual hace que la enfermedad se manifieste en algunos individuos y en otros no. Es muy útil que cuando alguien de su familia se enferma de alguna enfermedad reumática, se le recuerde a su médico este antecedente familiar para que este analice si hay o no relación.

¿Mi enfermedad se puede tratar con el Médico Generalista, Clínico o con el Traumatólogo?

El médico Generalista/Clínico es quien evalúa la salud global del paciente, sin embargo es el Reumatólogo el especialista que deberá resolver la mayoría de situaciones específicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del paciente reumático. Es por esto que se debe establecer una buena relación de equipo entre el Generalista/Clínico y el Reumatólogo para la mejor atención del paciente. Por otro lado, el Traumatólogo, especialista en traumas (como el mismo nombre lo dice) deberá ser interconsultado sólo en el momento apropiado a juicio del Reumatólogo.

¿Con respecto a la dieta, es cierto que no puedo comer carne?

En general una dieta sana y balanceada es buena para todos. En particular para quienes sufren de Gota, deben restringir el consumo de carnes rojas, pescados enlatados (atún, caballa, etc.), embutidos, achuras y alcohol.

¿Puedo hacer gimnasia si tengo Reuma? ¿Qué tipo de gimnasia?

Los pacientes con enfermedades reumáticas pueden y tienen que realizar ejercicios físicos. Sin embargo, durante los períodos de mucha inflamación articular está indicado hacer reposo. El tipo de actividad física se debe adaptar al momento de la enfermedad articular del paciente y a las articulaciones o grupos musculares que estén afectados. El Reumatólogo le indicará la gimnasia más apropiada de acuerdo al momento y según el tipo de enfermedad reumática que tenga.

¿Ahora que me diagnosticaron una enfermedad reumática y me están tratando, tendré que tomar la medicación por el resto de mi vida o en algún momento podré dejar los remedios?

Por lo general, las enfermedades reumáticas son crónicas. Una vez que se realiza el diagnóstico y se inicia un tratamiento, habitualmente el paciente deberá tomar la medicación por mucho tiempo para mantener bajo control la enfermedad, en algunos casos toda la vida. Sin embargo, en un porcentaje menor de pacientes, si la enfermedad entra en remisión (es decir, cuando el paciente se encuentra libre de síntomas por períodos muy prolongados), los medicamentos pueden disminuirse al mínimo e incluso, a veces suspenderse.

¿Si tengo Reuma, puedo recurrir a las medicinas alternativas como la acupuntura, tratamientos con plantas, homeopatía, picaduras de abejas, etc?.

No existen evidencias científicas que las medicinas alternativas sean efectivas en las enfermedades reumáticas. Estas dudas deben ser conversadas con su médico para que él le brinde la mayor información posible al respecto. Los tratamientos dados por su médico Reumatólogo deben continuarse en forma regular y por el tiempo que se le indique. Algunos tratamientos como la homeopatía y picadura de abejas debieran evitarse. En el Lupus, por ejemplo, algunas hierbas medicinales reactivan la enfermedad.

¿Voy a tener deformidades debido a mi Artritis?

Sí, puede ser, pero no necesariamente esto va a ocurrir. En la actualidad uno de los objetivos principales del tratamiento es prevenir la aparición de deformidades, lo cual se logra con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado y continuo.

¿La Artritis hará que me quede en silla de ruedas?

No, para nada. El diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado pueden impedir que se llegue a estadios avanzados de la enfermedad. Por este motivo, es necesario realizar las consultas lo antes posible. Esta es la mejor manera para evitar el avance progresivo de la enfermedad. Cuando antes se trate, mayores serán las posibilidades de evitar las deformaciones y discapacidades. En los casos donde ya ha ocurrido discapacidad, la intervención del Traumatólogo y los médicos Fisiatras generalmente puede lograr su rehabilitación.

¿El Reuma se cura?

La gran mayoría de las enfermedades reumáticas son crónicas y no se puede hablar de curación (a diferencia de las enfermedades infecciosas que se pueden curar con antibióticos), por lo tanto los tratamientos y controles médicos deben ser continuos, al igual que con otras enfermedades crónicas como por ej. diabetes, hipertensión arterial, etc.

¿Cuál es mi expectativa de vida al tener una enfermedad reumática?

La expectativa de vida de los pacientes con algunas enfermedades reumáticas podría verse un poco disminuída. Sin embargo, como en la actualidad se conocen cada vez más los factores que influyen sobre el pronóstico, tratando adecuadamente estos factores se puede lograr una expectativa de vida semejante a cualquier otra persona.

¿Es cierto todo lo que aparece en internet sobre el "Reuma”?

No todo es cierto, en internet cualquiera puede subir cualquier tipo de información sin que la misma sea supervisada por las autoridades sanitarias competentes. Por lo tanto, el mejor consejo es confiar en su médico tratante para que éste despeje todas las dudas en relación con las enfermedades.