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REUMA ¿QUIÉN SOS? … Un poco de historia

REUMA ¿QUIÉN SOS? … Un poco de historia
09/09/2020historiasNovedades3

El nacimiento de Reuma Quién sos? se gestó hace ya más de 9 años. Corría el año 2011, cuando la Sociedad Argentina de Reumatología decidió realizar una serie de cambios que la transformaran en una Institución Federal basada en los Consensos.

Entre los varios proyectos que protagonizaban ese cambio se encontraba “Reuma¿Quién sos?un proyecto destinado a visibilizar las patologías reumáticas y el rol del médico reumatólogo. 

Su nombre surgió de la necesidad de dar conocimiento del significado de la palabra “Reuma” a través de una expresión popular.

El mensaje a transmitir era que “el reuma no es una enfermedad, son más de 200, que no solo involucran a los adultos mayores, sino también a personas de cualquier edad, incluso los niños”.

El proyecto fue creado e impulsado por el Dr. Bernardo Pons-Estel, presidente de la SAR en ese momento, quien formó un equipo de trabajo en conjunto con las Licenciadas en Comunicación y Diseño: Paola Rosso y Lorena Mossoti. 

«Reuma ¿Quién sos?» tomó forma y se lanzó oficialmente en todo el País  en 2011. La primera presentación se realizó el Congreso de la SAR de Rosario, y 2 días despues se realizó el lanzamiento de la campaña en el Monumento a la Bandera, con un recital gratuito de Juan C. Baglietto y Lito Vitale.

Durante esta primera etapa de la campaña, por medio de las filiales de la SAR, se distribuyó información en Hospitales, Centros de Salud públicos y privados, farmacias, comercios, clubes, instituciones académicas, espacios públicos, sedes de obras sociales y medicina prepaga, organismos de gobierno, instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, entre otros, de las localidades alcanzadas por las filiales de la SAR.También se realizaron una serie de eventos masivos para reforzar la visibilidad de la campaña.

maratonEn el año 2013, bajo la presidencia de la SAR del Dr. Gustavo Citera la campaña pasa a ser coordinada por “Mariano Cardoner – comunicación, diseño & multimedia” y se enfoca el mensaje tanto en el significado del “Reuma”, como en la necesidad de la prevención y la disminución de la ventana diagnóstica de las enfermedades reumáticas.

Para ello se definió un enfoque 360º basado en: 

  • Difusión a la comunidad a través de la TV, radio, prensa.
  • Utilizando a la tecnología como motor de dicha comunicación con juegos, realidad aumentada, presentaciones interactivas en diferentes eventos deportivos y charlas en empresas a lo largo del país.
  • El uso de la web y redes sociales como principales canales de comunicación educativa.

francella

Han colaborado en forma desinteresada con nuestra campaña, artistas de primer nivel como Guillermo Francella, Adrian Suar, Natalia Oreiro, Piñón Fijo, Federico D’ Elia y Marcela Tynaire, entre otros.

Desde su nacimiento a la fecha Reuma¿Quién sos? no ha detenido su crecimiento y hoy contamos con más de 50.000 seguidores en Facebook, siendo la Fan Page de pacientes de habla hispana perteneciente a una Sociedad Médica con más seguidores, con una activa presencia en Twitter e Instagram (ya acercándonos a los 1.000 seguidores).

En los úlimos años la SAR ha enfocado la inversión de recursos de Reuma ¿Quién sos? en el desarrollo de sus canales digitales, tecnología y marketing digital que han permitido arribar a estos resultados, apuntalando el trabajo en redes sociales, realizando un restyling del sitio web y su permanente actualización, desarrollando la APP de pacientes, realizando Webinars en vivo con profesionales especializados, y publicando reportajes audiovisuales sobre patologías específicas.

Durante sus 9 años de historia, Reuma¿Quién sos? ha ido adaptándose a los diferentes modelos de comunicación, pero siempre ha mantenido su esencia, basando su desarrollo en tres pilares:

  • La educación del paciente
  • La información científica confiable
  • La retroalimentación de pacientes y médicos

Nuestra audiencia se va renovando año a año y de la misma manera vamos renovando la manera de comunicarnos, con diferentes proyectos a futuro como son los Podcast y TV a demanda.

Curso Telemedicina Parte 2Para nosotros es un orgullo el camino recorrido y no nos queda más que agradecer a todos y cada uno de quienes han participado y participan de esta campaña: a nuestros seguidores, al apoyo incondicional de los presidentes de la SAR que han transitado el cargo durante estos años (Dr. Bernardo Pons-Estel, Dr. Gustavo Citera, Dra. Alejandra Babini, Dr. Enrique Soriano, Dr. César Graf), al Comité de Educación a pacientes de la SAR liderado por la Dra. Dora Pereyra, al Comité de Difusión de la SAR, a los médicos que han participado de charlas, transmisiones en vivo y desarrollo de contenidos, a los grupos y asociaciones de pacientes, a PANLAR por su ayuda en la viralización de nuestros contenidos y a las agencias responsables de diseñar las estrategias y modelar los contenidos de la campaña.

¡¡¡Vamos por más!!!

El equipo de “Reuma¿Quién sos?

Comisión Directiva SAR

Comments

Roberto Arana Reply
12/09/2020

Felicitaciones por la iniciativa, la constancia y el éxito, que no es poco decir en la Argentina

Cristina Battagliotti Reply
12/09/2020

Felicitaciones por este gran trabajo !!!

Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri Reply
17/09/2020

Felicitaciones a todos los Profesionales que ayudan a que los pacientes conozcan y reconozcan estás enfemedades.

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