Complicaciones de la esclerodermia
Las complicaciones de la esclerodermia varían entre leves y graves y pueden afectar:
- Yemas de los dedos. La variedad de enfermedad de Raynaud que se manifiesta con la esclerodermia puede ser tan severa que el flujo sanguíneo reducido daña de forma permanente el tejido de las yemas de los dedos, lo que genera cicatrices o llagas en la piel (úlceras).
- Las cicatrices en el tejido pulmonar (fibrosis pulmonar) pueden tener como resultado una reducción del funcionamiento pulmonar, capacidad de respirar y tolerancia al ejercicio. También se puede desarrollar hipertensión pulmonar.
- Riñones. Cuando la esclerodermia afecta los riñones, es posible desarrollar presión arterial elevada y un mayor nivel de proteína en la orina. Entre los efectos más graves de las complicaciones renales se incluye la crisis renal, que incluye un aumento repentino de la presión arterial e insuficiencia renal rápida.
- Corazón. Las cicatrices del tejido cardíaco aumentan el riesgo de latidos del corazon anormales (arritmias) e insuficiencia cardíaca congestiva, y pueden provocar inflamación del pericardio, saco membranoso que rodea el corazón.. La esclerodermia también puede aumentar la presión del lado derecho del corazón y provocar su desgaste.
- La tensión grave de la piel de la cara puede provocar que tu boca se torne más pequeña y angosta. Esto dificulta el cepillado de los dientes e incluso la limpieza por parte de profesionales. Por lo general, las personas que sufren de esclerodermia no producen las cantidades normales de saliva, por lo que aumenta aún más el riesgo de caries dentales.
- Sistema digestivo. Los problemas digestivos asociados con la esclerodermia pueden generar reflujo de ácido estomacal y dificultades para tragar (algunos pacientes describen una sensación de que los alimentos se atoran en la mitad del esófago), y también períodos de estreñimiento alternados con episodios de diarrea.
- Funciones sexuales. Los hombres con esclerodermia suelen sufrir de disfunción eréctil. La esclerodermia también puede afectar las funciones sexuales de las mujeres al reducir la lubricación sexual y limitar la apertura vaginal.